- On 11 febrero, 2016
- In Noticias
- Tags:
No hay comentarios
Otra manera de Iluminar los sitios de la UNESCO: Ahorrando Energía y Recuperando las Estrellas
Publicado por la Fundación Starlight con el apoyo de iGuzzini
Luz y Estrellas
Recuperar la visión del cielo estrellado
Una gran parte de la población mundial no tiene actualmente la posibilidad de contemplar la Vía Láctea y la estrellas en el firmamento, incluyendo los propios astrónomos. El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas. Pero un cielo limpio también puede proporcionar oportunidades para el conocimiento de su patrimonio asociado y nuevos espacios donde turistas y visitantes puedan disfrutar de una experiencia única.
Luz y Vida
Proteger la biodiversidad y la salud humana
La contaminación lumínica tiene un efecto negativo sobre muchas especies de animales y plantas, incluyendo especies migratorias, tanto en áreas naturales protegidas como en ámbitos rurales y urbanos. El exceso de luz intrusa y el tipo de luz empleada puede afectar la salud de las personas, alterando los ritmos circadianos. En consecuencia, la reducción de las emisiones no necesarias de luz artificial puede ayudar a proteger la biodiversidad y mejorar la salud de la población.
Luz y Patrimonio
Preservar los paisajes del cielo y sus valores asociados
Cuando levantamos la mirada hacia el firmamento, estamos observando esencialmente el mismo cielo que a lo largo de miles de años ha fascinado a nuestros antepasados. Es el celaje que han relatado las culturas de todo el mundo. Durante incontables generaciones, los seres humanos han oteado el cielo estrellado como fuente de inspiración y objeto de múltiples manifestaciones de su patrimonio cultural.
Los sitios de la UNESCO
Hacia una nueva cultura de la luz
La reducción de la contaminación lumínica, el ahorro de energía y la recuperación del cielo estrellado deberían ser parte integrante de una nueva cultura de la luz en los sitios de la UNESCO, comprometida con el clima y el desarrollo sostenible. Ocho años después de la Declaración de La Palma (Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las estrellas), más de treinta reservas de la biosfera, sitios del patrimonio mundial y geoparques han desarrollado iniciativas para asegurar la calidad de sus cielos nocturnos y contribuir a la iluminación sostenible.
Evitar la contaminación lumínica
Fomentar opciones inteligente de iluminación exterior
Bastaría con seguir tres principios al alcance de la mano. El primero, iluminar solo lo que necesite ser iluminado. Lo segundo, hacer uso de la iluminación exterior cuando sea realmente necesaria. Por último, usar luminarias que eviten totalmente el flujo de luz hacia el horizonte o hacia el cielo. Es absurdo derrochar energía enviando luz a las estrellas o para deslumbrar el paisaje nocturno.
Fomentando la innovación
El futuro de la iluminación
“Today, LED lighting technology has come of age and is able to deliver benefi ts to cities and citizens alike. It offers more controllable and higher quality light, enhanced visual performance and improves the ambience and safety of urban environments. Moreover, LED lighting will make our cities ‘greener’ by saving up to 70% of lighting energy and reducing costs compared to existing lighting infrastructures. The larger roll-out of intelligent LED lighting systems in cities will be part of the creation of sustainable smart cities: cities where lighting innovation is interlinked to other smart city networks (communications, renewable energy, building or traffic management systems).” Neelie Kroes, Commission Vice-President for the Digital Agenda for Europe.
Luz y Clima
Iluminación sostenible y cambio climático
La sobreiluminación se ha convertido en un fenómeno global que afecta a la mayoría de nuestros pueblos y ciudades. La ineficiencia y el exceso de luz artificial aumenta innecesariamente el consumo de energía y no está económicamente justificado. También incrementa el nivel de emisiones que contribuyen al cambio climático. En contraste, en la actualidad más de mil trescientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad.
Sitios de aprendizaje para la iluminación sostenible
Al menos treinta sitios de la UNESCO en todo el mundo han adoptado compromisos específicos sobre la protección del cielo nocturno y el control de la contaminación lumínica. Estos lugares pueden ser entendidos como espacios de aprendizaje para el desarrollo de soluciones inteligentes de iluminación y de la integración de la calidad del cielo nocturno en sus políticas de conservación.
Más información en el siguiente enlace:
http://www.starlight2007.net/index.php?option=com_content&view=article&id=394%3Astarlightmab&catid=59%3Anews-features&lang=es
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.