La Palma, desde 2002 Reserva Mundial de la Biosfera
En 1983 la UNESCO declaró en La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, 511 hectáreas de la finca “El Canal y Los Tiles” como Reserva de la Biosfera, siendo la primera isla de España en contar con este importante reconocimiento internacional. Pese a ser la Reserva de la Biosfera Española más pequeña, albergaba una interesantísima muestra de laurisilva, bosque relicto de la Era Terciaria, de hace más de 1,6 millones de años.
En 1998, se amplía el territorio declarado, integrando el arco noreste de la Isla, pasando a tener más de un 16% de la superficie insular, incorporándose los términos municipales de Barlovento, Puntallana, San Andrés y Sauces y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma.
El 6 de noviembre de 2002, en Sesión Plenaria del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, se declaro la totalidad del territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Finalmente, el Consejo Internacional aprueba una nueva ampliación en la parte marina, el 12 de junio de 2014, que viene a significar una zonificación funcional del edificio insular y la profundización en el modelo de gestión adaptativa desarrollado.
La inclusión de la totalidad de la Isla en la Reserva de la Biosfera permitió incorporar espacios de calidad ambiental indudable, como el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, pero además extender los principios de sostenibilidad tanto a aquellas zonas urbanas o rurales que han soportado una mayor transformación como al medio marino.
La constitución del órgano de gobierno y administración de la Reserva de la Biosfera, la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, con rango de Administración Local Pública, supone claramente una mayor implicación de los poderes insulares y municipales, una más amplia participación del sector privado y de los colectivos sociales, así como la asunción de nuevas perspectivas y responsabilidades, que alientan la consecución de objetivos de sostenibilidad y conservación.
La Palma, la Isla Bonita
La isla de La Palma, también conocida como “la Isla Bonita”, se encuentra en la parte más noroccidental del Archipiélago Canario en el corazón del Océano Atlántico. Cuenta con una población de aproximadamente 85.000 habitantes repartida en 14 municipios, aunque la mayor parte se concentra en los municipios de Santa Cruz de La Palma, ciudad capital que se localiza en la vertiente este, y Los Llanos de Aridane, en el oeste.
Con una superficie emergida de 708 km2 y un gran edificio volcánico submarino, La Palma alberga una buena representación de los ecosistemas característicos de la región Macaronésica en muy buen estado de conservación, que parten desde las profundidades del Atlántico hasta el punto más elevado de la isla, el Roque de Los Muchachos, a una altitud de 2.426 metros.
La Palma se caracteriza por sus grandes acantilados, pero también por sus playas de arena negra, bosques de laurisilva y cielos claros, lo que le da a la Isla un valor natural significativo y distintivo con respecto a las otras islas del archipiélago. Es considerada por muchos una isla de contrastes: «un continente en miniatura». Todas estas condiciones han valido para que en el año 2002 toda la isla fuera declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.
VISITA EL MAPA CARTOGRÄFICO DE LA ISLA DE LA PALMA