Bienvenidos a la página web de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

En primer lugar, me gustaría informarle que es para nosotros fundamental que nuestra sociedad sea una sociedad informada y consciente de los procesos y procedimientos que cumple esta organización, publicando en nuestro Portal de Transparencia nuestras memorias anuales, contratos, planes y presupuestos, para tratar de ser no solo transparentes sino celosamente abiertos y francos con las personas.

Además de esto encontrarán toda la información sobre los principios éticos y la filosofía que nos rige, las redes que compartimos y que nutren nuestro saber y conocimiento, del que somos depositarios para el bien común. Así como muchas de las líneas de trabajo que venimos desarrollando en colaboración con entidades de todo tipo, tanto de nivel municipal, regional, estatal e internacional, y con la heterogénea sociedad civil a través de sistemas de participación, consulta y colaboración.

Es un principio básico de las Reservas de la Biosfera ser un espacio abierto al mundo, donde confluya el conocimiento técnico, la sabiduría popular, los proyectos, las experiencias y nuestra visión de un territorio cuyo patrimonio natural, con una variada y rica biodiversidad; y la idiosincrasia de nuestro extenso patrimonio cultural, mereció en su momento que la UNESCO lo declarara como Reserva de la Biosfera.

Lejos de ver esto como una amenaza para los intereses para el desarrollo de la Isla, es nuestra intención la de ser un vector de utilidad pública. Para ello, la participación en igualdad e inclusiva es indispensable.

La Reserva de la Biosfera de la Palma debe ser entendida, como una herramienta que sirva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra Isla, ser un espacio de vida saludable en armonía con el resto de elementos que componen la biosfera y que el ser humano sea el elemento vertebrador que habita este espacio y es a la vez, valedor y comprometido, y beneficiario y responsable del mismo.

Por tanto, nos ponemos al servicio de las personas y de la Isla para tratar de equilibrar la promoción de una economía consciente, con la el desarrollo sostenible, haciendo que esos valores naturales sean desencadenantes de oportunidades para las personas, entendiendo su papel protagonista y consciente, pero también vulnerable.

Hoy más que nunca, todas las personas cuentan y todas las aportaciones suman.

Todos somos Biosfera.

Ernesto Aguiar Rodríguez.
Dirección Ejecutiva Reserva Mundial de la biosfera La Palma