Esta aplicación de la marca comercial sirve para identificar la artesanía elaborada en la isla de La Palma, aquellos artesanos y artesanas que de manera voluntaria lo soliciten y cumplan con una serie de requisitos establecidos en el Reglamento General de la Marca Comercial “La Palma Reserva Mundial de la Biosfera” y el Pliego de Condiciones Técnicas para artesanía. Estos requisitos garantizan al consumidor que el producto artesanal que adquieren está elaborado en un espacio declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, siguiendo técnicas tradicionales o innovadoras.

Artesanía: Esta aplicación de la Marca comercial identifica a los productos elaborados con procesos con predominante intervención manual y sin que la utilización auxiliar de maquinaria haga perder su naturaleza de pieza manufacturada y única. En La Palma existe una larga tradición artesanal, contamos con una importante Artesanía tradicional, aquella que cuenta con un arraigo y casi son historia viva de nuestros antecesores, como la del bordado, la cestería, la cerámica, etc. Luego existen aplicaciones artesanales que hacen valer los oficios tradicionales pero aplicando nuevas técnicas, usos y/o soportes para llevarlos a cabo, como la modistería aplicada al reciclado de materiales, o el macramé para realizar accesorios con hilos encerados, como pulseras, collares, etc.

La actividad artesanal diferenciada, acepción bajo la que incluimos la elaboración de “puros palmeros”, ya que es una actividad con gran arraigo en la Isla, con incidencia en el desarrollo socioeconómico de los lugares en los que se elabora, en la actualidad, principalmente las Breñas.