- On 11 marzo, 2016
- In Noticias
- Tags:
No hay comentarios
Los Embajadores de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma e investigadores, Marichu Fresno y Juan Capote, han participado en un proyecto sobre cabras en Senegal para combatir la pobreza.
Juan Capote y Marichu Fresno, adscritos al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), han participado en el proyecto de desarrollo Ganáfrica. “Es nuestra primera experiencia en África y hemos adquirido cualificación para enfrentarnos a otras culturas y tradiciones”, aseguran.
Dos investigadores palmeros adscritos al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Capote y Marichu Fresno, han participado en Senegal en el proyecto de desarrollo Ganáfrica que estudia las posibilidades que tienen las cabras canarias de consolidarse como recurso para paliar los efectos del cambio climático y como importante herramienta contra la pobreza en países en vías de desarrollo.
En este programa, coordinado por el ICIA, se ha constatado la gran adaptabilidad y alta productividad de la cabra majorera en zonas en condiciones extremas, con temperaturas que rondan los 45 grados.
La rusticidad de esta raza junto a los estudios exitosos de adaptación en Venezuela y Cabo Verde, ya apuntaban que estos animales podrían ser criados con buenos resultados en el país africano, donde actualmente se cotiza el doble que la cabaña local.
Juan Capote, director científico del proyecto y responsable de la Unidad de Reproducción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA, ha manifestado a La Palma Ahora que Ganáfrica ha sido su primera experiencia de desarrollo en África. “Había trabajado con terceros países, pero todos americanos; en Senegal he entrado en contacto con una cultura y realidad diferentes, con una problemática lacerante porque los índices de salud son muy bajos”, ha subrayado. “Allí conocí a un pueblo acogedor, amable, aunque el trabajo fue bastante duro no solo por las condiciones climáticas, sino por esa diferencia cultural con los beneficiarios del proyecto; es difícil dar protagonismo a la mujer en la sociedad”.
Ganáfrica se enmarca en la línea de compromiso social, de lucha por los más desfavorecidos, en los que han venido participando los dos investigadores palmeros. “Estamos intentando paliar un problema relacionado con el cambio climático, porque las comunidades nómadas se han asentado a consecuencia del mismo, que ha hecho disminuir los recursos pastables, y se han sedentarizado; nosotros hemos hecho todo lo posible por proporcionarles un instrumento que les permita vivir en ese sistema de explotación o incrementar su escaso nivel de vida”, explica Capote.
“Este proyecto tiene una doble valoración, por un lado la adaptación de las cabras en Senegal, que si se manejan en condiciones adecuadas tienen unos rendimientos aceptables; por otro, que creemos que pueden ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los ganaderos senegaleses, su alimentación”, ha destacado a este digital Marichu Fresno. “El estudio también ha servido para mejorar en Senegal la formación a nivel técnico y de ganaderos”, ha subrayado. “Para nosotros, este programa ha sido un entrenamiento porque ahora estamos en condiciones de abordar otros proyectos en África, hemos adquirido cualificación para enfrentarnos a otras culturas y tradiciones”, ha asegurado.
El equipo canario de Ganáfrica ha estado integrado por Juan Capote, como coordinador científico; Sergio Álvarez, coordinador técnico; Pilar Méndez, experta en producción de forrajes; Marichu Fresno, especialista en producción de calidad de leche y quesos; Marina Reig, técnico veterinaria del Cabildo de Tenerife, y Jaime Saavedra, que asumió parte de la gestión económica y técnica con Senegal.
Fuente: Esther R. Medina – LaPalmaAhora
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.