IMPORTANTE: La información contenida en esta página web, referente a “Horarios de visita y/o apertura”, “Normas de uso de espacios públicos”, “Aforos”, etc., pueden haber sufrido cambios debido a la nueva situación en la que nos encontramos. Le aconsejamos se ponga en contacto directamente con el lugar o establecimiento que quiera visitar y confirme las nuevas medidas aplicadas en la “Nueva normalidad”.

Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es una entidad del ámbito del sector público cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos encomendados por la UNESCO a todos los territorios declarados como reserva de la biosfera, a través de una gestión plural, participada, transparente e independiente.

De esta forma, la finalidad principal es la gestión en común de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico, incluida la custodia del territorio y las acciones de voluntariado, así como la investigación y la observación permanente, en relación con la sostenibilidad del territorio de la isla de La Palma.

La Palma, desde 2002 Reserva Mundial de la Biosfera

La Palma es desde 1983 reserva de la biosfera. Sin embargo, en esta fecha, la Unesco reconoció únicamente 511 hectáreas del municipio de San Andrés y Sauces. A pesar de tratarse de un escaso terreno, ubicado en la finca ‘El Canal y Los Tiles’, significaba la primera isla española en tener este reconocimiento internacional.

El terreno declarado se amplió 15 años después, hasta lograr abarcar más del 16% de la superficie insular. En 1998 los municipios de Barlovento, Puntallana y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma pasaron a ser parte de la reserva de la biosfera.

La fecha definitiva llegó el 6 de noviembre de 2002 cuando la Unesco reconoció la totalidad de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma. Dos años después, el 12 de junio de 2004 la parte marina se incorporó a este reconocimiento. Finalmente en el  año 2012, se actualiza y amplia la zonificación aumentando la zona marina y como resultado de esta actualización la reserva de la biosfera cuenta con 87.251 hectáreas, de las cuales, 70.832 hectáreas terrestres y 16.419 hectáreas marinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Experiencias de la Biosfera: Una escapada al Paraíso

Si estás buscando un lugar donde darte una escapada durante el otoño/invierno para desconectar y reconectar contigo mismo y con la naturaleza, este es tu sitio. La Isla de La Palma fue declarada toda ella Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002, es una pequeña Isla llena de contrastes con paisajes espectaculares que […]

El Consejo de la Reserva de la Biosfera de La Palma apuesta por la instalación del TMT en las cumbres de la Isla

Hizo hincapié en que se cumplan las premisas emitidas por el informe preceptivo que la Fundación de la Reserva realizó en el que “se dejaba clara la necesidad de realizar una ordenación que tenga en cuenta los condicionantes ambientales y ecosistémicos, respetando el patrimonio arqueológico”. El Consejo de Participación de la Fundación Canaria Reserva Mundial […]

El Consejo de Participación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se reúne para abordar temas de la actualidad de la Isla y de la Fundación

Celebrada en sesión ordinaria y en la modalidad de videoconferencia, las personas participantes en el Consejo de Participación apostaron por la instalación del TMT y buscar el consenso para la eliminación del arruí.  El  Consejo de Participación de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesor, […]

La Reserva de la Biosfera de La Palma, pionera en España en la aprobación de un reglamento de teletrabajo

El Patronato de la fundación aprobó hoy su política de gestión de la administración electrónica  

¿QUÉ ES LA COMUNIDAD BIOSFERA?

Grupo de personas y/o entidades que están vinculadas a La Palma Reserva Mundial de la Biosfera a través de las autorizaciones para hacer uso de su Marca Comercial para Productos, Artesanía, Turismo y Empresa Amiga; o, por su participación como Voluntariado de la Biosfera. Todas estas personas trabajan pensando en el bienestar común y en el propio haciendo de la Reserva de la Biosfera un “Espacio de Vida” y de convivencia, reconociendo los valores intrínsecos de este territorio, trabajando para su conservación y para el desarrollo sostenible de ésta desde su propia actividad y creatividad o ingenio.