XVII Aniversario de La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

La Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Tazacorte ha acogido este miércoles el acto institucional del XVII aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera en el que han nombrado Embajadores de Buena Voluntad 2019 a la astrofísica palmera Mary Barreto Cabrera; el biólogo Carlos Vales Vázquez, y el científico Alejandro Madrigal Fernández.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, dio lectura a la declaración institucional y a continuación se celebraron los Diálogos del Atlántico y se nombraron a los Embajadores de Buena Voluntad. También se presentó la obra de teatro El crimen de la Reserva, escrita por Antonio Tabares y dirigida por Carlos de León.

A continuación, reproducimos la declaración institucional de presidente del Cabildo y de la Reserva de la Biosfera, Mariano H. Zapata:

Como presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma me complace felicitar al conjunto del pueblo palmero porque tal día como hoy, hace ya algo más de tres lustros, la UNESCO declaró todo el territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera. 

La adaptación social y económica de la comunidad insular de la isla de La Palma a su territorio,  a lo largo de varios siglos, ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis persona-naturaleza, configurando la isla de La Palma en un espacio natural y humano, que mereció en el 2002 el Título de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO para todo su territorio. Sin embargo, nuevos desafíos se nos presentan en la actualidad, destacando la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en un territorio que necesita buscar soluciones para convertir las desventajas en oportunidades y aprovechar este laboratorio privilegiado para realizar proyectos piloto dirigidos a afrontar estos nuevos mandatos. 

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma nos estamos marcando para La Palma el reto de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados como un llamamiento universal para, entre otros, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030. Son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Los ODS se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos en el año 2030. Para eso, desde la Isla tenemos que aunar fuerzas para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos a través de una estrategia que apueste por su vertiente internacional y que esté centrada en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental. Los problemas a los que se refiere la Agenda 2030 y los ODS son demasiado serios y afectan de manera demasiada directa a la vida de las personas como para dejarlos sin actuar, por eso institucionalmente lucharemos por establecer un plan con marco de acción concreto, en el que se incorporen mecanismos de seguimiento y evaluación. 

El camino es largo, pero también sabemos que el compromiso es sincero, por eso me permito pedir un pequeño esfuerzo más, podemos vivir de una manera más sostenible en el trabajo y en la casa, cambiando nuestros patrones de consumo, usando medios de transporte más activos, y comprando alimentos locales que no sólo permiten reducir la huella de carbono sino también colaborar con darle vida a nuestro sector primario. Todo el mundo está invitado a participar y cada pequeña aportación es una gran  ayuda. 

Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma estamos dando pasos decididos en el cumplimiento de este compromiso con los ODS, con el firme convencimiento de seguir poniendo a las personas y el planeta en el centro de nuestro trabajo. La Agenda 2030 ha pasado a ocupar el centro de nuestra visión de Isla y debe representar nuestra forma de actuar, para lo cual te invitamos a que participes activamente en este cambio de modelo porque tenemos el poder para hacer frente a este nuevo reto ya que los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia si los hacemos juntos. 

Los embajadores de Buena Voluntad son los siguientes:

-Mary Barreto Cabrera, natural del municipio palmero de la Villa de Mazo, se apasionó por la ingeniería durante su infancia, cuando entre juego y juego estudiaba el viejo molino que sus antepasados habían construido en una finca familiar de Mazo. Precisamente, esa pasión le permite hoy desarrollar su labor profesional como directora técnica del Telescopio Solar Europeo (EST) en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

-Carlos Vales Vázquez, es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, Catedrático de Ciencias Naturales, Profesor con Docencia Venia por la Universidad de A Coruña, en la Escuela Universitaria de Turismo desde 2009, y director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia-CEIDA, centro de referencia de la educación ambiental en España, así como de formación para los recursos humanos de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

 

-Alejandro Madrigal Fernández, es un líder mundial en el área de inmunogenética, terapia celular y trasplante de células madre. Actualmente es director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, en Inglaterra, y catedrático titular del Departamento de Hematología en el Royal Free Hospital, de la Universidad de Londres (UCL). El profesor Madrigal es de ascendencia palmera. Su abuela nació en Tazacorte antes de emigrar a México.