Sinopsis de la erupción volcánica en La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera

Nuestra Isla está sufriendo los efectos de una erupción volcánica, que ha resultado devastadora debido a que se han visto afectadas miles de personas, que están desalojadas preventivamente, o han visto desaparecer sus viviendas, terrenos y propiedades bajo la lava.

Esta erupción comenzó con unos avisos en forma de enjambres sísmicos que se intensificaron una semana antes de su erupción, el 19 de septiembre, lo que permitió una gestión previa y concienciación para las posibles zonas afectadas, que fueron desalojadas de inmediato cuando se abrió la fisura en una zona alta del suroeste de nuestra Isla, conocida como “Cabeza de Vaca”, en la dorsal de Cumbre Vieja.

Actualmente el volcán, de tipo fisural estromboliano, está activo y emanando ceniza y un gran efluvio de lava por varias bocas, aunque llegó a haber hasta una decena de ellas.

El 28 de septiembre llegó al mar y se está formando lo que aquí conocemos como una “isla baja” o fajana.

Aun así, continúan los movimientos sísmicos por el sureste, lo que tiene inquieta a otra parte de la población.

Humanamente, han sido días muy duros, pero también con una cara amable y de solidaridad con los damnificados y aquellos que permanecen desalojados.

El resto de la Isla discurre con relativa normalidad, de no ser por la cantidad de ceniza que transporta el viento cada vez que cambia de dirección. Pero en general se palpa cierta tristeza y congoja.

Cuando llegue el momento, el papel de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma será el de ser ágiles en la propuesta, implantación y desarrollo de proyectos de cara a la reconstrucción social y dinamización económica responsable.

Mientras tanto, la Naturaleza se abre paso, y el estupor no desaparece de entre la Población que sigue asombrándose ante la despiadada belleza y la inexorable destrucción.

#MásFuerteQueElVolcán #platano #Canarias #lapalma #volcan #todossomoslapalma #todossomospalmeros #masfuertequeelvolcan #lapalmavolcano #canariaseducacion #educacionsecundaria #canariassolidaria #canarias #todosconlapalma #LaIslaBonita #LaPalmaSomosTodos #lapalmaislabonita #TodosconlaPalma #masfuertequeelvolcan #ayudalapalma #ErupciónLaPalma #ayuntamientolosllanos #VolcanLaPalma #AyuntamientodeElPaso #ayuntamientotazacorte #SomosLaPalma #masfuertequeelvolcan #platano #Canarias #lapalma #volcan #volcandelaPalma #ApoyoLaPalma #ErupciónLaPalma #MásFuertequeElVolcán #platanodecanarias #EmergenciaLaPalma #DonacionesBizumLaPalma #VolcandeLaPalma #AfectadosProElVolcandeLaPalma #SolidaridadConLaPalma #MasFuerteQueElVolcan #LaPalma #SPC #SanMigueldeLaPalma #IslasCanarias #tengoelcorazonenlapalma #masfuertequeelvolcan #isladelapalma #lapalma #volcan #islabonita #volcano #volcanoeruption #islascanarias #canaryislands #lava #canarias #nature #spain #españa #instagram #facebook #solidaridad #solidarity #fuerza