‘Salinpalma’ implica a los centros educativos de la Isla en la mejora del bienestar integral

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, ha acogido la presentación de las actividades del proyecto socioeducativo Promoción y Mejoramiento de la Salud Integral (Humana y Ambiental), Salinpalma, a la que asistió la directora insular de Educación, Cristina Martín.

La iniciativa se desarrolla en la Reserva Mundial de la Biosfera de la isla, con el auspicio de la Fundación Canaria que la gestiona, entidad que estuvo representada por Ernesto Aguiar (director ejecutivo) y Nieves Rosa Yanes (bióloga-ADL); el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP), con María Izaskun Petralanda.

El objetivo Salinpalma se centra en generar nuevas estrategias socioeducativas para concienciar sobre los retos del cambio climático.

En concreto, se trata de un trabajo colaborativo para transformar los procesos de aprendizaje combinados con un planteamiento de acción social.

Entre las diferentes tácticas planteadas, la transferencia de conocimientos ambientales (científicos y tradicionales) y la incorporación crítica y contrastada de la noción de bioseguridad para promover y mejorar el bienestar integral en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

En esta línea, el programa comprende acciones para reforzar la valoración y custodia del patrimonio natural y cultural de La Palma, consideradas fundamentales para un desarrollo sostenible, con herramientas y recursos educativos y divulgativos orientados a mejorar la implicación de la sociedad, la bioseguridad ambiental y alimentaria, así como el desarrollo sostenible y la paz.

A lo largo de la tarde de este lunes comenzaron los talleres teórico-prácticos en el CIFP Virgen de las Nieves, que tendrán continuidad este jueves, 2 de mayo, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Paso.

Sinergias en educación ambiental

Una de las principales metas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, es la de crear sinergias junto a otras instituciones, desarrollando un modelo organizativo y participativo que facilite una gestión integral por parte de todos los involucrados a la hora de crear conciencia sobre los problemas socioambientales.

Todo ello con el propósito de reforzar el papel de la educación en la formación de ciudadanos capaces de mejorar la sociedad, compartir experiencias en las que el aprendizaje se une con el compromiso social y generar nuevos conocimientos para conectar el aprendizaje desde las aulas con la comunidad local y global.

Fuente: El Apuron