Reunión del Comité de personas expertas, creado en el marco del proyecto LIFE 2017 IPE/PT/000010 «Protección Activa y Gestión Integrada en Red Natura 2000».

Especialistas en diferentes ámbitos relacionados con las especies exóticas invasoras se reúnen para trabajar en la elaboración conjunta de un Marco Operativo de Acción para la prevención, alerta temprana y respuesta rápida frente a nuevas invasiones.

En la mañana del lunes 2 de marzo ha tenido lugar la constitución oficial y primera reunión del Comité de Personas Expertas, creado en el marco del proyecto LIFE 2017 IPE/PT/000010 «Protección Activa y Gestión Integrada en Red Natura 2000». En esta primera toma de contacto, un equipo formado por especialistas en botánica, fitopatología, planificación y gestión de especies exóticas invasoras y Sistemas de Información Geográfica entre otras disciplinas, han analizado y formulado algunas líneas generales de acción para evitar o afrontar la llegada, el asentamiento y la expansión de nuevas especies vegetales dañinas en el territorio de la Reserva de la Biosfera La Palma.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida biodiversidad, y sus efectos se están intensificando debido a la globalización, y el cambio climático. Esto es especialmente preocupante en islas como Canarias, con una alta demanda turística, y una biota única en el mundo,  extremadamente frágil y vulnerable. Además estas especies constituyen un problema para la agricultura y otros sectores socioeconómicos, y en ocasiones lo son también para la salud. Sin duda la prevención y la detección anticipada se reconocen por unanimidad como las mejores opciones de gestión disponibles.