La primera Reserva de la Biosfera de Canarias: un bosque de película con una cascada espectacular

La isla se convirtió en 1983 en la primera de Canarias y España en contar con el reconocimiento internacional.

Hay un espacio en Canarias que fue catalogado como la primera Reserva de la Biosfera del Archipiélago. Hay que remontarse al año 1983, cuando La Palma se convirtió en la primera isla de Canarias y España en contar con el reconocimiento internacional de Reserva Mundial de la Biosfera para la finca El Canal y Los Tiles.

En la actualidad Los Tilos –o Los Tiles–, ubicado en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, es uno de los bosques de laurisilva más importantes de Canarias con un espacio que posee un ecosistema heredado de la época terciaria.

Entre su flora destacan los tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y helechos gigantes. Mientras, su fauna se caracteriza por las palomas turqué y la rabiche, al igual que especies de invertebrados, según recoge la página oficial de Visit La Palma. El bosque se encuentra dentro del Parque natural de Las Nieves, un parque de 5,09 hectáreas de extensión.

Una impresionante cascada 

Desde Los Tilos se pueden hacer senderos como el de Marcos y Cordero, que es uno de los más conocidos de la isla y la ruta más larga partiendo de esta zona. También hay otros como el que va hasta el Mirador del Espigón Atravesado o al Mirador de las Barandas.

El sendero a la cascada que discurre desde el parking donde se encuentra el punto de información, es un recorrido fácil y corto rodeado de laurisilva y pequeños túneles que nos hará sentir en un ambiente de película. Este pequeño paseo nos lleva a la mágica e hipnotizante cascada, donde muchas personas se bañan en ella, sobre todo en los meses de verano.

Reserva de la Biosfera

Según recoge la fundación La Palma Biosfera, en 1983 la Unesco reconoció a El Canal y Los Tiles y sus 511 hectáreas como la primera isla de España en tener el reconocimiento de Reserva de la Biosfera.

Después de abarcar otros municipios, el 6 de diciembre de 2002 la Unesco reconoció la totalidad de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, y en junio de 2004 se añadió la parte marina. Tras otra actualización, la reserva cuenta con 87.251 hectáreas, de las cuales 70.832 son terrestres y 16.419 marinas.

Fuente: atlanticohoy.com