La Palma cumple la mayoría de edad como Reserva Mundial de la Biosfera

El próximo viernes, 6 de noviembre, La Palma cumple 18 como Reserva Mundial de la Biosfera. La celebración del XVIII aniversario de la inclusión en 2002 de todo el territorio insular en la red internacional de la Unesco de espacios modélicos, según informan desde la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma que gestiona el citado título, será “atípica” debido a la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, y que “está afectando a nuestra forma de trabajar y relacionarnos”.

Señalan que “ante esta nueva realidad, desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, hemos apostado por unos actos conmemorativos sencillos y virtuales, en los que nuestra página web y las redes sociales jugarán un papel relevante”.

El presidente del Cabildo y de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Mariano Hernández Zapata, indica la fuente reseñada, “realizará la tradicional lectura de la declaración institucional, que será emitida en todos los perfiles activos en redes sociales de la entidad y, posteriormente, se presentará la nueva plataforma on line para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, a cargo de Tomás Azcárate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable, y Nieves Rosa Arroyo, consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma”.

A lo largo de todo el día, añade, “se emitirán diferentes vídeos relativos a los productos y servicios adheridos a la Comunidad Biosfera, en forma de reconocimiento, de la decidida apuesta que realizan sus miembros por el producto local y por los servicios de cercanía”.

Con anterioridad a la inclusión de La Palma en su integridad en la mencionada red, el bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, en 1983, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La Palma se convirtió así en la primera isla del Atlántico en contar con ese reconocimiento internacional.