«La mesa está puesta» cierra sus puertas con muy buenas sensaciones

El domingo 29 de mayo se clausuró la exposición “La mesa está puesta”, organizada por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en el municipio de Villa de Mazo, con motivo de la celebración del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Atrás quedaron días de preparación, y también de visitas, encuentros, y reencuentros con todos aquellos que amablemente cedieron parte del testimonio material que ha quedado y pervive vinculado a la mantelería y todo lo que esto significa.

 

 

Esta exposición reunió alrededor de la mesa a distintos comensales: los había mayores y nostálgicos; pequeños y curiosos; y muchos asombrados, reconociendo piezas que aún conservan en sus casas. Este evento invitó a degustar y recrear momentos en familia tan eminentes como las bodas y bautizos; las intrascendentes salidas al campo por ocio, o por trabajo; la ligereza del verano en la playa con un mantel por testigo, la postal navideña sobre un mantel de pascua, manteles donde lo canario asume el protagonismo, y la cocina de la abuela llena de hierbas y «cacharritos»… Escenas que de una manera u otra, todos compartimos, y que organizadas en una misma sala, desbordan de emoción a aquellos que nos visitan.

 

 

La exposición recibió a visitantes cuyo grueso se concentró en el jueves(día grande de esta celebración) y el domingo. Muchos vinieron y compartieron su experiencia con otros que se acercaban a asomarse a aquel cachito de historia que también les pertenece, y el flujo era por momentos incesante.

 

 

Lo importante es que siempre quedará la satisfacción de aquellos que manifestaron el deseo de pervivencia de esta experiencia, que cada año, con un leit motiv diferente, provoca el encuentro de las antiguas costumbres, con el fino esmero de sabias manos artesanas, que custodian en el presente tesoros de los que somos herederos.

 

 

Por todo esto sólo nos queda agradecer,  a todos los visitantes que se tomaron la molestia de acercarse a la exposición, al Ayuntamiento de la Villa de Mazo por su indispensable colaboración y su amable disposición, y a todos y cada uno de lo que contribuyeron a crear este fondo artesanal, por hacer posible este viaje al pasado para un encuentro con el presente.

 

 

¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

 

Leave a Comment