- On 5 noviembre, 2020
- In Noticias
- Tags: Plan de Sostenibilidad Turística
Impulsan el Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves la firma de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y los cabildos insulares de Gran Canaria y La Palma. Estos convenios tienen como objetivo la ejecución del Plan de Impulso Económico para la Sostenibilidad y Gestión Ambiental y Turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, dotado con 2,5 millones de euros y el Plan de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que cuenta con 3 millones de euros para su ejecución.
La Consejería de Turismo invertirá dos millones de euros para ambos planes de sostenibilidad, uno en cada isla, aportando el Ministerio de Turismo la misma cantidad, otros dos millones de euros, y los cabildos insulares 500.000 euros en el caso de La Palma, y un millón de euros el Cabildo de Gran Canaria.
La colaboración entre el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo y los cabildos insulares tiene su origen en el Decreto de medidas urgentes para apoyar la reactivación de la economía y el empleo, para el impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar su sostenibilidad.
A este respecto, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, explica que en el escenario anterior a la crisis, provocada por la pandemia del coronavirus, ya era necesario actuar para reorientar el desarrollo turístico hacia su sostenibilidad. “Con la caída de la demanda turística y los cambios en las preferencias por los lugares de vacaciones, se hace más necesario cooperar con las entidades locales para aumentar la capacidad de los gestores de los destinos turísticos en el proceso de recuperación post COVID-19”.
En este sentido, el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos responde a los objetivos de apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad, mediante la ejecución de actuaciones de recualificación del destino; reconversión de usos; restauración ambiental; accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria; y de mejora de su gobernanza, orientándolos hacia la gestión inteligente y situándolos en la senda de la sostenibilidad y de la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda provocada por factores sanitarios o de otro tipo.
También pretende impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior, mediante un Plan centrado en el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, seguros y saludables para la demanda internacional (turismo cultural, turismo activo, ecoturismo, turismo enogastronómico, turismo industrial, etc.), su promoción y el apoyo a la capacidad operativa de los entes gestores de estos destinos turísticos que les permita captar y fidelizar la demanda turística.
Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla de La Palma tiene como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias. En concreto, la promoción y difusión de acciones de sensibilización e información ambiental, para la población local y visitante por circuitos tradicionales o mediante el empleo de las nuevas tecnologías que revalorice los recursos naturales de La Palma y sus equipamientos de uso público.
Y todo ello, como elemento de promoción de actividades educativas, de ocio activo, turística y otras desarrolladas en el medio natural, siendo el principal objetivo potenciar la sostenibilidad insular y la conservación de rico patrimonio natural que alberga la isla, promoviendo un sentimiento de responsabilidad sobre el medio ambiente.
Las acciones que se compromete a ejecutar el Cabildo de La Palma como parte del Plan de Sostenibilidad turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, son la señalización, señalética y seguridad; el turismo rural y activo; el gastroturismo y enoturismo; así como otras modalidades de ecoturismo y astroturismo la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y la calidad.