- On 23 septiembre, 2026
- In Noticias
- Tags: # Consejería de Medio Ambiente Cabildo de La Palma, #AyuntamientosDeLaPalma, #ComprometidosConLosODS, #ItsAboutLife, #LaPalmaBiosfera, #programaMaB, #Reserva de la Biosfera de La Siberia, #SomosBiosfera, #TrabajoEnRed, Cabildo de La Palma, lapalma, reservabiosfera, UNESCO
Una nueva etapa para la Red Española de Reservas de la Biosfera
El III Congreso Español de Reservas de la Biosfera, que se celebra estos días en La Siberia, está dejando acuerdos importantes para el futuro de las 55 Reservas que integran la Red Española y para el trabajo que desarrollaremos conjuntamente durante la próxima década. El Congreso reúne a gestores, científicos y representantes del Programa MaB y constituye el principal foro de encuentro de la Red.
Uno de sus principales resultados ha sido el respaldo del plenario al nuevo Plan de Acción Estratégico de la Red Española de Reservas de la Biosfera 2026–2035, “La Siberia–La Palma”, posteriormente aprobado por unanimidad por el Consejo de Gestores. Una hoja de ruta construida colectivamente y alineada con la nueva Estrategia y el Plan de Acción de Hangzhou del Programa MaB de la UNESCO, que orientará las prioridades de la Red durante los próximos diez años.
El Congreso ha supuesto también la renovación de la dirección del Consejo de Gestores, órgano técnico de asesoramiento al Comité Español del Programa MaB en el que está representada cada una de las Reservas de la Biosfera españolas. Andrea Macho Benito, gestora de las Reservas de la Biosfera Terras do Miño y Os Ancares Lucenses, ha sido elegida por unanimidad nueva presidenta del Consejo de Gestores. Desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma queremos felicitarla y agradecer también el trabajo desarrollado durante estos años por quienes han sostenido la representación y coordinación del Consejo.
Esta nueva etapa incorpora asimismo a nuestra Reserva a las responsabilidades de coordinación de la Red: el Consejo ha propuesto, también por unanimidad, al director ejecutivo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Alfonso Montes de Oca, para asumir la Secretaría del Consejo de Gestores.
Junto a la renovación de sus órganos, el Consejo ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por nuestra Fundación para avanzar hacia el estudio y establecimiento de un mecanismo estable de financiación de la Red Española de Reservas de la Biosfera.
La propuesta nace de una cuestión esencial: las responsabilidades que estamos atribuyendo a las Reservas deben ir acompañadas de capacidades para ejercerlas. Si queremos que estos territorios conserven biodiversidad y patrimonio, impulsen modelos de desarrollo sostenible, generen y transfieran conocimiento, articulen participación y gobernanza y funcionen como espacios de demostración y experimentación ante la crisis ecosocial, debemos avanzar también hacia recursos suficientes, previsibles y adecuados a las diferentes realidades de las Reservas españolas.
El Plan de Acción continuará ahora su recorrido institucional hasta La Palma, donde el Comité Español del Programa MaB culminará el proceso. El Comité es el órgano colegiado al que están adscritos tanto el Consejo de Gestores como el Consejo Científico.
Nos llevamos de La Siberia acuerdos, responsabilidades y, sobre todo, una tarea compartida.
De La Siberia a La Palma. Comienza una nueva década para la Red Española de Reservas de la Biosfera