Época de siega y trilla en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

frescal siembra de la tierra a la mesa taber reserva biosfera la palma

Un año más la Asociación Agroganadera El Frescal nos invita a participar en la trilla tradicional de trigo que tendrá  lugar el próximo sábado, veintitrés de julio, en el Camino La Travesía, frente a la Cruz del Manchón en San Isidro, Breña Alta.

 

A lo largo del tiempo el paisaje agrícola insular ha ido cambiando y el “amarillo” del trigo, el centeno y la cebada que cada comienzo de verano iluminaba los campos de nuestros pueblos, ha sido sustituido por otras tonalidades, que sin dejar de llamar la atención, nos hacen añorar momentos compartidos en familia y que se vinculaban al cultivo de estos cereales.

 

 

La siembra, la siega, la trilla… son palabras que hemos ido dejando de usar, casi sin darnos cuenta, y de forma paralela a la progresiva desaparición de estos cultivos en nuestro territorio.

 

 

Sin embargo, la Asociación Agroganadera El Frescal, de Breña Alta, en su empeño por conservar y difundir las tradiciones de nuestra isla, especialmente las vinculadas con las labores agrícolas y ganaderas, cada año nos da la oportunidad de presenciar y participar en la siega y trilla del trigo, cuyo grano será posteriormente utilizado para la elaboración del Gofio Taber, marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

 

 

Acercar a los más pequeños y jóvenes esa parte de nuestro rico patrimonio cultural es una tarea de todos, y este sábado tenemos una buena ocasión para vivir una experiencia inolvidable, como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, donde se compartía el trabajo entre familias, amigos y vecinos que iban rotando de las huertas de unos a las de otros, siendo el salario un almuerzo compartido y la satisfacción de la cosecha recogida.

 

 

Así que este sábado todos podremos echar una mano a los agricultores y ganaderos de “El Frescal”  y disfrutar recordando y aprendiendo nuestras costumbres y tradiciones, conociendo de forma directa el por qué de la calidad de nuestros productos locales.

 

 

Leave a Comment