El Consejo de la Reserva de la Biosfera de La Palma apuesta por la instalación del TMT en las cumbres de la Isla
Hizo hincapié en que se cumplan las premisas emitidas por el informe preceptivo que la Fundación de la Reserva realizó en el que «se dejaba clara la necesidad de realizar una ordenación que tenga en cuenta los condicionantes ambientales y ecosistémicos, respetando el patrimonio arqueológico”.
El Consejo de Participación de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, “órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesor, formado por 16 entidades con el objetivo de facilitar la participación de la población insular, a través del tejido asociativo, en los aspectos relacionados con el compromiso ético que supone el reconocimiento internacional de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera, se reunió, recientemente, para tratar temas de interés general para La Palma, teniendo presente la situación actual de crisis por la pandemia de la COVID-19”, señala en una nota de prensa. Los participantes en la citada reunión “apostaron por la instalación” en la Isla del TMT (Telescopio de Treinta Metros (TMT en sus siglas en inglés) y “buscar el consenso para la eliminación del arruí”, se destaca en la nota.
Al inicio de la sesión se repasó “la actualidad de la Fundación y el trabajo realizado con el informe de la Dirección Ejecutiva relativa a la actividad de la institución centrada en el periodo relativo al primer semestre del año en curso”.
Posteriormente se procedió “a tratar temas específicos como la proliferación del arruí, la instalación del TMT en la isla y la aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agende 2030 por parte del Cabildo de La Palma. También, a petición de Miguel Martín, presidente de Aspa (Asociación Palmera de Agricultores), se incluyó en el orden del día la problemática de la proliferación del pino radiata en zonas sensibles como la Hilera de La Cumbre o la zona de la Pared Vieja en el municipio de Breña Alta.
Con respecto al arruí, “hubo unanimidad dentro del Consejo para apremiar a las partes implicadas en la búsqueda del consenso que intente controlar esta especie invasora en la Isla, que está afectando no sólo a la flora, sino deteriorando el suelo de los espacios por donde transitan y añadiendo problemas de seguridad a las personas, recordándose que el Plan de Uso del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente establece la eliminación total de la especie en el Parque”.
Con respecto a la instalación del TMT en las cumbres de la Isla, “se estableció el apoyo total al mismo, haciendo hincapié en que se cumplan las premisas emitidas por el informe preceptivo que la Fundación realizó en su momento en el que se dejaba clara la necesidad de realizar una ordenación que tenga en cuenta los condicionantes ambientales y ecosistémicos, respetando el patrimonio arqueológico”.