- On 1 agosto, 2019
- In Persona y bienestar Sensibilización y Educación Ambiental. Territorio
- Tags: Biodiversidad, Fauna, Microplásticos, Monteverde, Plásticos, Vegetación
DIVULGACIÓN. Actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible en diferentes municipios de La Palma.
A lo largo del curso escolar, se trabaja con el alumnado sobre lo que significa que La Palma sea un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera, en todo lo referente a la problemática de los plásticos y microplásticos, haciéndoles reflexionar sobre el consumo masivo de plásticos en la sociedad actual y sus repercusiones para el planeta y la salud humana, al mismo tiempo que aprenden sobre biodiversidad, reconocimiento de especies y buenas prácticas en el medio.
En total se han realizado 5 charlas-taller impartidas hasta la fecha en el I.E.S Las Breñas, el C.E.I.P. San Antonio y el I.E.S El Paso. Con el alumnado de éste último, además, se realiza como actividad de campo, la visita a una playa de la costa palmera, en este caso a la Playa de Los Cancajos, en la que el alumnado, dotado del material necesario y previas explicaciones por parte del personal técnico de la Reserva de la Biosfera, procede a realizar un barrido de la playa analizando el contenido en plásticos de la arena. Los microplásticos resultan muy dañinos para la biodiversidad marina y el ecosistema al incorporarse en las cadenas tróficas, alcanzando finalmente al ser humano. Aunque la comunidad científica lleva tiempo alertando de dicha problemática y de las consecuencias para la salud y la biodiversidad, se trata de un problema ambiental a escala global, del que La Palma no permanece ajena.
En lo referente al taller desarrollado con los niños del Campamento de Integración en Valores, organizado por el Equipo Familia Comarca Noreste, Ayuntamiento de Barlovento, las actividades desarrolladas se enfocan al conocimiento de la biodiversidad que les rodea y la problemática de los residuos. Estas actividades se realizan al aire libre en la Laguna de Barlovento, a través de diferentes juegos sobre el reconocimiento de especies (de vegetación y fauna de Monteverde) y las buenas prácticas en la gestión de residuos.
Desde la Reserva Mundial de la Biosfera consideramos imprescindible divulgar los valores naturales y culturales de La Palma, concienciar sobre la problemática ambiental existente e implicar a la comunidad educativa en acciones que reviertan en un desarrollo más sostenible.