- On 2 octubre, 2023
- In Noticias
- Tags:
No hay comentarios
“Del campo a la ciudad” cierra la Liga Insular.
El sábado pasado, 23 de septiembre, tuvo lugar la Final de Arrastre Insular con la particularidad de ser celebrada en Santa Cruz de La Palma, en un marco incomparable que nos dejó imágenes para la historia de esta ciudad.
No era la primera vez que se intentaba celebrar un arrastre en la ciudad, pero en esta ocasión la ubicación ofreció un espacio único por su vistosidad y por la idoneidad del terreno para garantizar el bienestar animal.
Unas 50 reses participaron en las diferentes categorías. A primera hora cayó una lluvia que contribuyó a que el terreno levantara menos polvo a la hora de arrastrar, y a partir de las 11:00 de la mañana se pudo presenciar un arrastre variopinto con hombres y mujeres compitiendo por igual, con una diversidad de condiciones, referidas principalmente a las categorías que iban a concurso según la carga y el tipo de ganado.
La presencia del veterinario garantizó, igualmente, que los animales que compitieran lo hicieran con condiciones aptas para su salud.
A las 12:30 la entrega de trofeos contó con representación del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y con la Directora General de Deportes autóctonos del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades, que fueron reconocidas por la Asociación de Arrastre La Canga como cierre a la Liga Insular.
Una representación de la Federación y de clubes de arrastre de otras islas estuvieron presentes durante la celebración de la misma, tratando así de reforzar los lazos de unión entre islas y la lucha por visibilizar este deporte autóctono.
Este evento fue organizado por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Club de Arrastre La Canga, Cabildo Insular, la Federación Canaria de arrastre, y financiado por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo de Parques Naturales (Parques Nacionales) y con la coordinación de Evento7.