Las reservas marinas de interés pesquero son declaradas en áreas utilizadas tradicionalmente como caladeros para lograr la explotación sostenida de los recursos que alberga. Ello se consigue mediante el establecimiento de medidas específicas encaminadas a recuperar y mantener las pesquerías tradicionales, así como a concienciar a la población.
Desde el año 2001, La Palma cuenta con una Reserva Marina que abarca una franja de costa de 15 Km. Esta reserva marina alcanza los 1.000 metros de profundidad y se extiende sobre 3.455 ha en el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 metros como límite exterior.
Se encuentra dividida en dos zonas:
Reserva marina: Norte reserva marina: 28º 34,1’N (zona Charco Verde). Sur reserva marina: 28º 28,24’N (zona Las Celdas).
Reserva marina integral: Norte reserva integral: 28º 32,08’N (Zona del Remo). Sur reserva integral: 28º 30,18’N (zona de Punta del Hombre).
Así, sus medidas restrictivas pasan por una limitación de usos, siendo posible la realización de algunas artes de pesca y actividades recreativas como el buceo en la Reserva Marina, mientras que en la Zona Integral únicamente son posibles actividades con fines científicos.
Se caracteriza por presentar una escasa plataforma marina y fondos abruptos que cuentan con grietas, cuevas y túneles de alto valor paisajístico y biológico. Es una zona que destaca por su elevada biodiversidad de flora y fauna, por el buen estado de conservación de especies de interés pesquero (se detectan especies difíciles de observar en otras islas del archipiélago) y por las posibilidades de recuperación de las mismas mediantes medidas de control de pesca.
Dentro de la gran variedad de especies presentes en esta reserva marina, resaltan: las algas pardas, las anemonas tropicales, los invertebrados que viven en cuevas y grietas como la langosta canaria (Scyllarides latus) o mamíferos y tortugas entre los cuales sobresalen el delfín mular (Tursiops truncatus) y la tortuga boba (Caretta caretta). Tampoco hay que olvidar las especies de interés pesquero como las viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola spp) y el abade (Mycteroperca fusca).
Tipo de Ingreso:
Hitos:
Servicios:
Actividades:
Reserva Marina:
Municipios:
Localización:
Superficie: 3.719 ha