Pozos El Charco Verde

(0)
  • Etnográfico


Descripción

Las Aguas Minero Medicinales de El Charco Verde.

En el entorno de la Playa de El Charco Verde se sitúan varios pozos cuyas aguas son conocidas popularmente como Baños del Charco Verde, éstas fueron citadas como medicinales desde finales del siglo XVI. En el siglo XVII Mac Gregor, entre otros, alababa sus propiedades curativas. En el siglo XVIII fueron tomando gran auge para el tratamiento de las enfermedades reumáticas pero es en el siglo XIX cuando diversos investigadores estudian sus componentes mineralizadores y sus parámetros físico-químicos y químicos.  En los siglos XX y XXI siguen teniendo gran predicamento como aguas minero-medicinales e investigadores canarios continúan estudiando sus propiedades salutíferas. La prensa escrita y revistas científicas hacen difusión de las excelentes propiedades terapéuticas.

Recientemente, en el año 2014 se realiza por primera vez un estudio histórico, farmacológico y terapéutico de las aguas minero – medicinales del manantial del Charco Verde. Clasificándolas por primera vez, como pertenecientes al grupo de Aguas Cloruro Sódicas, Bicarbonatadas Magnésicas, confirmando la constancia diacrónica de las aguas (1892-2014, 2015 ,2016 y 2017) del manantial del Charco Verde.

“Las aguas del Charco Verde, emergen de forma espontánea del fondo de un pozo (…). Son incoloras, sin olor anómalo y de sabor salado. Según el análisis practicado se trata de aguas que emergen a (…). Se trata de aguas Clorurado – Sódicas, ricas en bicarbonato, Sulfato y magnesio. Presentan algunas acciones farmacológicas e indicaciones clínicas similares a las aguas de la Fuente Santa, también de la isla de La Palma”.

Navarro E, Fernández Jiménez L.S. Estudio físico- químico de las aguas del Charco Verde. Isla de La Palma: Acciones farmacológicas e indicaciones terapéuticas.  Balnea 2015, Núm.10,349-350

Forma de Acceso:

  • En automóvil. Partiendo del núcleo urbano de Los Llanos de Aridane, debe tomarse la carretera LP-213 con dirección hacia Puerto de Naos. Una vez allí, se debe continuar con dirección hacia El Remo.

Municipios:

  • Los Llanos de Aridane.

Tipo de Recurso:

  • Patrimonial