El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, debido a su impresionante belleza paisajística es uno de los recursos turísticos más emblemáticos e importantes con el que cuenta la Isla de La Palma. Es una enorme depresión de unos 1.500 metros de desnivel y de casi 8 kms de diámetro, que se abren hacia el suroeste por el profundo Barranco de Las Angustias. Fue declarado Parque Nacional en el año 1954 por ser un paraje de inigualables condiciones geológicas, además de poseer un alto porcentaje de flora y fauna exclusiva de la Isla.
El agua proveniente de La Caldera ha sido sin duda su riqueza más apreciada, y conscientes del papel que ejercía sobre este recurso la presencia y buen estado de conservación de la cubierta arbolada existente en su interior, se dictó hace ya más de 400 años, a través de las ordenanzas del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, la prohibición de talar árboles en su interior.
La formación vegetal dominante es el pinar, aunque podemos encontrar también una importante muestra de matorral de cumbre, saucedas y vegetación rupícola. Respecto a la fauna destaca el elevado número de invertebrados, muchos de ellos endémicos de la Isla.
Tipo de Ingreso:
Hitos:
Forma de Acceso:
Actividades:
Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (ENP):
Red Natura 2000:
Municipios:
Localización:
Información:
Superficie: 4690 ha