Carta abierta del Director Ejecutivo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Desde la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma nos gustaría trasladar nuestro agradecimiento, en nombre de su Patronato, de su Equipo Técnico y de nuestro Consejo Científico y de Participación, por todas las muestras de cariño, apoyo y afecto para con nuestra isla de La Palma, en estos momentos tan complicados y difíciles que estamos viviendo debido a la erupción volcánica que está afectando nuestro territorio.

No cabe duda que estamos pasando uno de los episodios más tristes de nuestra historia pero, también, no es menos cierto, que el carácter, el tesón y la fuerza del pueblo palmero nos va a permitir sobreponernos a una situación tan aciaga.

Es el momento de la unidad, de arrimar el hombro y es nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias, respondiendo con eficacia, acierto e inteligencia a las necesidades de las personas que más nos necesitan en estos momentos.

Agradecemos la confianza depositada en la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, por parte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, que aportará 15 millones de euros con el objetivo de recuperar el entorno socioeconómico y ambiental de nuestro territorio, especialmente a la Vicepresidenta y Ministra, Teresa Ribera, y a su magnífico equipo.

Sabemos que asumimos una gran responsabilidad en la administración de estos fondos, reto que afrontamos con toda la ilusión, esperando que esta acción no se quede en un acto puntual, sino que sirva para que desde el Ministerio se confíe en las Reservas de la Biosfera como entes de gestión territorial válidos, eficientes y con financiación propia.

Los palmeros estos días hemos dado un mensaje al mundo: estar juntos es la garantía para salir adelante. Somos hombres y mujeres que siempre se crecen en la adversidad, estos días lo estamos demostrando, trabajando sin descanso por nuestros vecinos, por nuestra isla. Esa unidad, ese trabajo, ese estar al lado de la gente en todo momento es lo que hace que seamos más fuertes que el volcán.

Un abrazo enorme y muchísimas gracias por todas las muestras de apoyo y afecto recibidas.

Ernesto Aguiar Rodríguez.

Director Ejecutivo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.