- On 10 junio, 2019
- In Territorio Conservación de Recursos Naturales.
- Tags: Desarrollo Sostenible, Investigación, Medio Ambiente, Naciones Unidas, Tecnología
Aprender a defender La Tierra
La UNED considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas una prioridad estratégica y así lo ha asumido, con iniciativas encaminadas a cumplirlos que vienen aplicándose durante las dos décadas del siglo XXI. Desde la eliminación de fuentes de energía de combustibles fósiles, como el gasóleo, y de refrigerantes con potencial de degradación de la capa de ozono; hasta la elaboración de un informe sobre la huella de carbono de la universidad; pasando por un plan de gestión sostenible del agua; por las certificaciones y auditorías energéticas de todos los edificios; por la implantación de tecnologías y diseños más eficientes en las instalaciones de climatización e iluminación; o por la reducción de los plásticos y la implantación a medio plazo de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ambos proyectos en fase de estudio.
Ratificada esta vocación propone, en la XXX edición de los Cursos de Verano, 22 programas sobre medio ambiente, ciencia, tecnología e investigación, con contenidos cuyo eje es la sostenibilidad en todas sus facetas:
La Agenda 2030 y el reto del desarrollo sostenible, en Vigo
Cambio climático y energía: desafíos y oportunidades para un mundo más sostenible, en Madrid
Cambio climático: comunicar para la acción, con 20 becas para estudiantes de Ciencias Ambientales financiadas por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en Ávila
Meteorología adversa e impactos en la sociedad, con visita al Observatorio Meteorológico de Navacerrada, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)
Observación y predicción meteorológica en el siglo XXI, en Bizkaia
Custodia del territorio y ecoturismo en reservas de la biosfera y territorios insulares de la Macaronesia, (región que engloba Madeira, las Azores y las Islas Canarias), en el Museo Arqueológico Benahoarita de la isla de la Palma
Turismo y cambios ambientales en el Mediterráneo, en Denia
Costas, olas y surf en el litoral asturiano, en Gijón
De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA (II) en la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA (ESSEP) de Cebreros
Arqueología del Agua: el ciclo urbano del agua en la Hispania romana en El Barco de Ávila
El ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local, en Villablino
Qué, cómo y por qué de la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria, en Fuerteventura
Cultura Maker, aprender haciendo, en el museo de la energía, La fábrica de luz de Ponferrada
Aprendizaje activo. Técnicas y herramientas: talleres para aprender, en Aranjuez
Enseñar y aprender con dispositivos digitales, en Palencia
Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, de la Fundación UNED (Madrid)
Vehículos autónomos: sistemas inteligentes de transporte e interacción entre peatones, conductores y vehículos, en Plasencia
Creando un proyecto de Humanidades Digitales usando el modelado de datos y el procesamiento de textos, de la Fundación UNED (Madrid)
Ciberdelincuencia, inteligencia artificial y proceso penal, en Plasencia,
Ciberseguridad: estado y retos, en Barbastro
Ciencia en el crimen: investigación para resolver delitos, en Palma de Mallorca
Medidas de investigación tecnológica y derechos fundamentales, en Madrid
Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades
Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019 :
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=435,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
SinDistancia, la actualidad de los Cursos de Verano
https://blogs.uned.es/sindistancia/