40 aniversario , Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

La pasada semana vivimos muy intensamente los actos de celebración de nuestro 40 años de la figura de Reserva de la Biosfera en La Palma.

Declaración Institucional

Hoy, 30 de junio 2023, celebramos que tal día como hoy, hace 40 años, el Director General de la UNESCO, en Paris, certificó que la “Reserva de la Biosfera del Canal y los Tilos” se incorporaba a la red internacional de Reservas de la Biosfera.

Se declaró, como reserva de la biosfera, la Finca “El Canal y Los Tilos”, en el municipio de San Andrés y Sauces, una joya natural que ha cautivado a generaciones con su belleza incomparable y su riqueza biológica, siendo la primera isla de España en contar con tal reconocimiento.

Las reservas de la biosfera no son figuras normativas de protección del territorio, sino territorios con un fuerte compromiso con el medio, espacios donde ensayar proyectos y programas que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local sea la protagonista.

Tras 40 años, sucesivas ampliaciones y, sin duda, una constante evolución de nuestra Reserva de la Biosfera, continuamos con el firme propósito de preservar y promover el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

De esta forma, como Presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, tengo el placer de felicitar y reconocer la labor de todas las personas, instituciones y organizaciones que han contribuido, con su dedicación y esfuerzo, al mantenimiento de una entidad ágil, moderna y comprometida, que ha logrado avances significativos en la conservación del territorio, el desarrollo de una economía responsable y en la promoción de prácticas sostenibles.

Los esfuerzos conjuntos de los diferentes actores involucrados han permitido que esta Reserva de la Biosfera sea reconocida como un modelo de excelencia a nivel nacional e internacional.

El camino no ha sido fácil y el futuro tampoco lo será. La Palma se enfrenta a retos y desafíos importantes, siendo el más reciente y acuciante, el de la recuperación tras la erupción volcánica sufrida y que ha afectado, de forma directa, a gran parte de nuestro territorio y población.

La mejora de la calidad de vida de las personas, el uso racional del territorio, el cambio climático, el reto demográfico, la potenciación de la economía local y el mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, entre otros, son desafíos a los que nos enfrentamos para garantizar un futuro próspero para La Palma y sus habitantes.

En este sentido, mantenemos intacto nuestro compromiso de fortalecer la gestión integral de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, para que continúe siendo una institución responsable, transparente y comprometida que preserve, proteja y promueva un modelo de convivencia sostenible.

Hemos de unirnos a este esfuerzo conjunto en beneficio de nuestra isla y de las generaciones presentes y futuras. Seguiremos construyendo un futuro próspero y en armonía de la mano de nuestra Reserva Mundial de la Biosfera.

Este es nuestro desafío, “el desafío de un territorio vivo”.

“Somos Biosfera”.

Sergio Javier Rodríguez Fernández

Presidente Reserva Mundial

de la Biosfera La Palma