IMPORTANTE: La información contenida en esta web puede haber sufrido cambios. Le recomendamos que contacte directamente con el lugar o establecimiento que quiera visitar a través de los teléfonos o direcciones incluidas en esta web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Empresa Amiga de la Reserva Mundial de la Biosfera LA PALMA, Taller de Futuro, ha donado a esta Entidad 15 juegos educativos BÏGU (BïGU)

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Isabel Schwinge, responsable de la Empresa Amiga de la Reserva Mundial de la Biosfera LA PALMA, Taller de Futuro, que en el día de hoy ha donado a esta Entidad 15 juegos educativos BÏGU (BïGU). Se trata de un recurso interactivo y eco responsable que invita a conocer de una […]

La Reina Isabel II de Inglaterra premia al científico mexicano Alejandro Madrigal

El Embajador de Buena Voluntad de la Reserva Mundial de la Biosfera LA PALMA, D. Alejandro Madrigal, premiado por la Reina Isabel II de Inglaterra. El doctor y científico mexicano Alejandro Madrigal es egresado de la carrera de Medicina en la UNAM (Generación 1973-1979), con la especialidad de Medicina Interna. Además, realizó su doctorado en […]

La Reserva de la Biosfera y CEGICEP reciben un reconocimiento por su aportación medioambiental

La Red Española de Reservas de la Biosfera convocó los “I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental” para distinguir a empresas, organismos, entidades o personas que promueven el compromiso medioambiental y que tienen por objeto galardonar a las entidades que favorecen el cumplimiento de las funciones de las reservas de la biosfera, coincidiendo […]

El punto del taginaste, por Yapci Bienes.

El taginaste de Tenerife (Echium simplex) se ha introducido en los jardines de La Palma y amenaza la pureza genética de sus parientes locales. El versador palmero Yapci Bienes pone el acento musical sobre este problema como solo él sabe hacerlo. https://youtu.be/5TXZPXNmeaI Realización y producción: La Isla Comunicación

Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es una entidad del ámbito del sector público cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de los fines y cometidos encomendados por la UNESCO a todos los territorios declarados como reserva de la biosfera, a través de una gestión plural, participada, transparente e independiente.

De esta forma, la finalidad principal es la gestión en común de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico, incluida la custodia del territorio y las acciones de voluntariado, así como la investigación y la observación permanente, en relación con la sostenibilidad del territorio de la isla de La Palma.

La Palma, desde 2002 Reserva Mundial de la Biosfera

La Palma es desde 1983 reserva de la biosfera. Sin embargo, en esta fecha, la Unesco reconoció únicamente 511 hectáreas del municipio de San Andrés y Sauces. A pesar de tratarse de un escaso terreno, ubicado en la finca ‘El Canal y Los Tiles’, significaba la primera isla española en tener este reconocimiento internacional.

El terreno declarado se amplió 15 años después, hasta lograr abarcar más del 16% de la superficie insular. En 1998 los municipios de Barlovento, Puntallana y, parcialmente, Santa Cruz de La Palma pasaron a ser parte de la reserva de la biosfera.

La fecha definitiva llegó el 6 de noviembre de 2002 cuando la Unesco reconoció la totalidad de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera de la Palma. Dos años después, el 12 de junio de 2004 la parte marina se incorporó a este reconocimiento. Finalmente en el  año 2012, se actualiza y amplia la zonificación aumentando la zona marina y como resultado de esta actualización la reserva de la biosfera cuenta con 87.251 hectáreas, de las cuales, 70.832 hectáreas terrestres y 16.419 hectáreas marinas.

¿QUÉ ES LA COMUNIDAD BIOSFERA?

Grupo de personas y/o entidades que están vinculadas a La Palma Reserva Mundial de la Biosfera a través de las autorizaciones para hacer uso de su Marca Comercial para Productos, Artesanía, Turismo y Empresa Amiga; o, por su participación como Voluntariado de la Biosfera. Todas estas personas trabajan pensando en el bienestar común y en el propio haciendo de la Reserva de la Biosfera un “Espacio de Vida” y de convivencia, reconociendo los valores intrínsecos de este territorio, trabajando para su conservación y para el desarrollo sostenible de ésta desde su propia actividad y creatividad o ingenio.