La Reserva de la Biosfera La Palma trabaja con el alumnado la problemática global del plástico, los residuos y la contaminación marina.

 

Un año más, el Equipo Técnico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha llevado a cabo la actividad “Microplásticos: un problema Macro”. Se trata de una acción que pretende concienciar al alumnado participante del gran problema global de los plásticos y la contaminación marina asociada.

La actividad consta de varias fases que se desarrollan tanto en el aula como en una zona costera, eligiendo para esta última el litoral de Los Cancajos, en Breña Baja. No se trata de una simple acción de limpieza de residuos en la playa, sino que el conjunto de la actividad pretende estimular el debate y la reflexión acerca de esta problemática entre el alumnado y el profesorado.

 

Las acciones de limpieza por si solas son incapaces de resolver el problema de los residuos y de la contaminación. Es importante separar y reciclar, pero tampoco es suficiente, si no somos capaces de trabajar desde el origen, siendo conscientes del tipo de consumo que realizamos y de las graves consecuencias que este puede tener para la salud del planeta y la nuestra.

Estamos en un momento crucial, en que la sociedad es consciente del problema global y en la que ya se empiezan a tomar medidas; pocas e insuficientes, pero que van calando en la ciudadanía. Trabajar con los jóvenes y aprovechar su impulso, energía y conciencia es sin duda una herramienta que nos permite divulgar y hacer llegar a la sociedad las prácticas sostenibles que deben primar en una isla Reserva de la Biosfera.

Aunar en una misma acción temas de calado científico, aprovechando los datos contrastados existentes, y la divulgación, nos acredita como vectores de emisión creíbles, a la vez que estar al alcance de todos. En este caso, la colaboración del profesorado implicado y motivado facilita el trabajo y mejora el resultado.