La Palma, seleccionada entre los 25 destinos de España para desarrollar un plan de sostenibilidad turística

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta presentada desde el Cabildo, que permitirá invertir en un período de tres años 2,5 millones de euros en distintas acciones encaminadas a promover un modelo turístico más sostenible.

La Palma ha sido seleccionada entre los 25 destinos de España para desarrollar un plan de sostenibilidad turística, que ha sido diseñado por el el área de Medio Ambiente del Cabildo en colaboración con la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, para esta convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que le permitirá invertir en un período de tres años 2,5 millones de euros en distintas acciones encaminadas a promover un modelo turístico más sostenible, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta presentada desde el Cabildo, en una convocatoria a la que concurrieron 154 destinos turísticos de España, y cuyo fallo ha dado a conocer la Conferencia Sectorial de Turismo.

María Rodríguez Acosta ha subrayado que este proyecto, denominado Plan de impulso económico para la sostenibilidad y gestión ambiental y turística de la Isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, permitirá continuar avanzando hacia una isla más sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y potenciando su patrimonio natural como uno de sus grandes atractivos como destino turístico.

El programa, que financian el Ministerio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, establece como objetivo general impulsar el desarrollo de La Palma como destino turístico rural y sostenible, permitiendo la generación de condiciones que promuevan la fijación de la población en zonas de interior y evitar así el despoblamiento. Contribuir a la mitigación del cambio climático; frenar la pérdida de biodiversidad; promover la recuperación ambiental y conectividad ecológica de infraestructuras verdes; la restauración y conservación del paisaje; el fomento de la economía circular; la promoción de los productos agroalimentarios locales; el consumo sostenible o el uso de las TIC para la gestión turística forman parte de los objetivos planteados en esta iniciativa.

Así las cosas, se apunta en la nota, el conjunto de acciones que tiene programada el proyecto, que superan las 60, están articuladas sobre un único eje estratégico que se ha denominado ecoturismo y Reserva de la Biosfera en una isla de sostenibilidad acreditada, cuyo desarrollo está previsto en siete líneas de actuación bien definidas y que marcarán las intervenciones en las que se irán realizando dentro de un programa establecido para los próximos tres años.

En materia de infraestructuras aborda la creación y remodelación de infraestructuras y equipamientos, como pueden ser la rehabilitación de miradores, mejora de centros de visitantes, etc. Asimismo potenciará los productos de astroturismo; gastroturismo y enoturismo; turismo rural y activo; ecoturismo, que engloba acciones de mejora del paisaje, así como de la Red de Senderos. Incluye también la mejora de la señalización de los recursos y sus accesos, así como la instalación y remodelación de elementos informativos, como paneles, mesas panorámicas, etc, concluye la nota.