Reserva Biosfera La Palma

PROYECTO DESTACADO. El Proyecto sobre Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (CdTecoTur) entra en su recta final.

01/08/2019

Por un lado, gracias al proyecto, se ha elaborado una Estrategia de Custodia del Territorio y Ecoturismo para la Macaronesia que, con la ayuda de las aportaciones de expertos, el debate y la reflexión llevada a cabo en la Conferencia Internacional, resultará un documento operativo y útil que será traducido al portugués y al inglés, lo que garantiza una mayor difusión y aplicabilidad en otros territorios Reservas de Biosfera.

En cuanto a las actividades de la anualidad 2019, se desarrollan obras e infraestructuras de pequeña envergadura, abordando diferentes modalidades de Custodia del Territorio. Una de las acciones más ambiciosas es la restauración paisajística de una zona de extracción de áridos en el Llano de Las Cuevas. Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada, en el que las diferentes partes implicadas buscan la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del entorno.

Se ha alcanzado un Acuerdo de Custodia del Territorio con la empresa propietaria de los terrenos, Áridos El Riachuelo, y se cuenta con la colaboración de la Escuela de Capacitación Agraria, que realiza el mantenimiento del material vegetal (almendros) hasta que esté listo para su plantación en campo.

Además, el Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, llevará a cabo las labores de injerto para crear la colección de almendro insular. Conjuntamente se ha conseguido la participación de otros propietarios que han apostado por la siembra de almendros en fincas abandonadas, contribuyendo a la mejora paisajística y la defensa activa frente a incendios forestales.

Con la Asociación Agroganadera El Frescal se han recuperado algunas fincas en las inmediaciones de la citada cantera para la siembra de cereales. Se pretende obtener una harina para elaborar pan, que pueda posteriormente certificarse con la Marca de la Reserva de la Biosfera.

En definitiva, se trabaja en la restauración de una zona con altos valores naturales y patrimoniales, de gran visibilidad por ser paso obligado en la visita a puntos estratégicos como La Cumbrecita, El Bejenado, o la Ermita de El Pino, lo que hace aún más valiosa la labor de Custodia del Territorio en ese entorno y, todo ello, teniendo en cuenta la colaboración y el trabajo conjunto tanto de propietarios, entidades públicas y privadas para la consecución de un fin último, que no es otro que la mejora de nuestro territorio.

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter