Reserva Biosfera La Palma

El próximo Sábado 18 de julio se celebrará la 8ª edición de la Tierra a la Mesa

16/07/2015

El próximo Sábado 18 de julio a las 9:00 de la mañana, como viene siendo costumbre en los últimos años, La Asociación Agroganadera El Frescal invita a todo aquel que quiera acercarse, a presenciar, e incluso a participar, en la siega y la trilla tradicional del trigo.

Cereal básico en la dieta de los habitantes de la Isla, el trigo ha sido unos de los primeros cultivos de los que se tiene constancia de su existencia en La Palma desde los primeros pobladores, no obstante el paso del tiempo y los avatares por los que ha atravesado la agricultura local, lo ha relegado a una presencia casi testimonial en nuestro paisaje agrícola.

Sin embargo, la vinculación de este cultivo y los procesos asociados al mismo, con la conservación del paisaje rural insular, la biodiversidad local, los usos y costumbres locales, etc, son razones que motivan el esfuerzo en conservar y mantener viva esa parte de nuestra cultura local.

El empeño de la Asociación Agroganadera El Frescal en mostrar esa porción de nuestra cultura a las generaciones actuales y con ello tratar de transmitirlo a las generaciones futuras, cada año nos recrean aquellas escenas del pasado en las que todo un pueblo se ofrecía voluntariamente a colaborar en las siegas y trillas de trigo, para garantizar el grano con el que abastecer los hogares de la zona durante el invierno, invitándonos a formar parte del proceso como sujetos protagonistas del mismo.

Además, y como siempre, en un ambiente festivo se convida a todos aquellos que quieran asistir a un desayuno campestre, y al almuerzo posterior lleno de productos tradicionales, donde , como es natural la presencia del gofio y el producto local es indispensable y absoluto protagonista. De niños a mayores, se trata de una jornada familiar a la que quedan todos invitados a participar. No pierdan la oportunidad de disfrutar de la tradición en vivo.

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter