Reserva Biosfera La Palma
Inicio > La Palma > Cultura

Cultura

Patrimonio histórico y cultural

Fiestas Populares y Folklore

 

 

 

Patrimonio histórico y cultural

La Palma conocida por sus naturales como Benahoare, cuya traducción tradicional ha sido “mi tierra”, cuenta con un amplio patrimonio cultural y arqueológico.

Los antiguos pobladores de la Isla (auritas) aparecen como dominadores de un arte exquisito en el oficio de la cerámica y en el de su decoración. Se han podido encontrar algo más de 200 estaciones de grabados rupestres del arte pre-ibérico palmero, distribuidos desde la costa hasta las montañas más altas de la Isla, según los inventarios llevados a cabo en los últimos 30 años, La Palma es una de las islas con más yacimientos prehispánicos descubiertos (4000 yacimientos) de todo el Archipiélago Canario.  Dentro de los grabados destacan tres tipos: 

  • La geométrica, que constituye más del 95% de los yacimientos encontrados hasta ahora.
  • Los motivos en forma de cruz y nave.
  • Los motivos alfabéticos.

Con respecto al patrimonio palmero más reciente es de resaltar el religioso que data desde el siglo XVI, justo después de la incorporación de la Isla a la cultura occidental. La mayoría de las iglesias de la época tienen tintes árabes (mudejáres), con paredes de piedra volcánicas, rematadas por sencillos campanarios. La Palma tuvo gran importancia en cuanto al arte flamenco,  destacando esculturas como la Virgen de La Encarnación (siglo XVI); Santa Lucía en Puntallana, Nuestra señora de la Piedad (s. XVI), en S. Andrés y Sauces, grupo escultórico de Santa Ana (s. XVI), en la iglesia de S.Francisco (Santa Cruz de La Palma), etc.

Además, es sabido de siempre y de cuantas personas se interesan al respecto, que la Isla de La Palma es singular no sólo por la belleza de sus paisajes naturales, sino también, por la riqueza de sus patrimonio artístico, dado el puesto prominente que, en el conjunto de las Islas, ocupó antaño, cuando el intercambio marítimo con el Viejo y Nuevo Continente pasaba necesariamente por Santa Cruz de La Palma, siendo el tercer puerto del imperio, durante este periodo entraron las mejores corrientes artísticas de la época y los más valiosos artistas y objetos del momento.

Fiestas Populares y Folklore

Las fiestas constituyen uno de los valores culturales más arraigados entre los habitantes de La Palma. Las más famosas son las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que se celebran en la capital de la Isla. Esta festividad, declarada de interés turístico, se celebra cada cinco años y comienza el último sábado de julio, al que le sigue la semana chica y la semana grande, culminando con la bajada de la imagen. Numerosos actos llenos de esplendor y belleza tiene lugar con motivo de esta festividad, como son: La Romería de la Bajada del Trono, la original Danza de los Enanos, el baile del Minué, entre otros.

Otra fiesta importante es la fiesta Trienal de la Virgen del Pino en El Paso, siendo famosa también su romería. La fiesta del Diablo en Tijarafe, la fiesta de Nuestra Señora de Montserrat en Los Sauces y la de Los Remedios en Los Llanos de Aridane, son celebraciones de indudable fervor popular a la que acuden cada año la mayor parte de los palmeros además de los visitantes de la Isla.

Es digno también de mencionar el Corpus de Mazo, donde alfombras confeccionadas con pétalos, y los arcos adornados con flores, plantas y semilla adornan el pueblo,al igual que en la fiesta del Sagrado Corazón en El Paso, en donde se embellece el recorrido procesional con tapices formados por elementos vegetales. 

Volver arriba

La Palma

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter