Reserva Biosfera La Palma
Inicio > Noticias > La Palma Se Convertira En Abril En El Epicentro Mundial Para La Proteccion y

22/02/2017

Del 18 al 21 de abril, habrá ponencias y charlas magistrales de distintas disciplinas, además de actividades para público general, con el objetivo de recordar la necesidad de la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

La Palma se convertirá el próximo mes de abril en el epicentro mundial para la protección y conservación del cielo nocturno, recurso científico, cultural, medioambiental y turístico de importancia para el desarrollo sostenible del planeta. El motivo: este año se cumplen diez años de la Declaración Starlight, que fue aprobada en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas en 2007. Por ello, esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en el Cabildo el congreso multidisciplinar internacional con el que la Isla celebrará esta efeméride: “Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration”.
 
En la rueda de prensa han estado presentes Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Sergio Matos, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en representación del Gobierno de Canarias; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador del IAC y presidente del Comité Organizador Científico; y Antonia María Varela, también astrofísica del IAC, en representación de la Fundación Starlight.
 
La reunión, organizada por el IAC y el Cabildo de La Palma del 18 al 21 de abril, será el evento más destacado de un programa de actos que cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Reserva de la Biosfera de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, STARS4ALL, la Universidad de La Laguna (ULL) y la propia Fundación Starlight, creada para gestionar los principios y valores de esta Declaración.
 
Anselmo Pestana ha destacado la vigencia de la Declaración Starlight: “Tenemos el honor y orgullo de haber impulsado desde La Palma una declaración en beneficio de la humanidad a través de una magnífica cualidad de nuestro territorio: ser uno de los mejores lugares del planeta para la observación del firmamento”.
 
En su intervención, Pestana ha defendido el derecho de la sociedad palmera a seguir disfrutando de la excepcional calidad de sus cielos nocturnos limpios, así como el compromiso de preservar el derecho a la observación de las estrellas manteniendo un control de las emisiones lumínicas “no sólo en beneficio del importantísimo trabajo científico que en La Palma se realiza, sino también de los ya demostrados beneficios que un entorno de cielos limpios tiene para el ser humano”.
 
Sergio Matos ha recordado que se trata de la tercera ocasión en la que el IAC organiza un congreso en la Isla y ha destacado “los beneficios que para el turismo en La Palma ha tenido la calidad de sus cielos limpios”. Matos ha destacado el interés que suscita este aniversario y que ha conseguido reunir a distintas administraciones en torno al mismo.
 
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha señalado que “la ciencia y la innovación se alían para convertir Canarias en uno de los destinos `estrellas´ más prometedores del mundo”. Y subrayó que “el Gobierno Autónomo busca alianzas en la ciencia, la tecnología y la innovación, porque son recursos cruciales para que ese esfuerzo permita generar ingresos y empleo en la economía de las Islas”.
 
En este sentido, Manuel Miranda ha explicado que “la conmemoración del X Aniversario de la firma de la “Declaración Starlight”, es una excelente ocasión para recordar el derecho a disfrutar de unos cielos limpios y situar el gran potencial de Canarias y su posicionamiento respecto al Astroturismo”. Y, añadió,“visibilizar y fomentar su excelencia científica forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de Canarias como viene fijado en la RIS3, donde estas oportunidades y condiciones únicas favorecen el cambio hacia un nuevo modelo económico. Una acción para una efectiva diversificación económica y la creación de nuevos negocios de más valor añadido y diferenciados en relación a otros destinos”.
 
Nuevas estrategias
 
Nuestro planeta sufre cada vez más los estragos de la contaminación lumínica, afectando, no solo a la actividad científica, sino también a la vida de animales, plantas y los propios seres humanos. “La Declaración Starlight fue un paso crucial para preservar los cielos y defender los valores culturales y ambientales asociados con las observaciones astronómicas”, comentó Rafael Rebolo. Desde su creación, ha habido avances claros, pero también deficiencias y, ahora, al cumplirse su décimo aniversario, es el momento de revisar y producir nuevas estrategias para avanzar en la preservación del cielo oscuro. Por eso, en este congreso “se trata de examinar los beneficios que conlleva el control de la contaminación lumínica en las plantas, los animales, el bienestar de la gente, la cultura y, cómo no, la Astronomía”, subrayó José Miguel Rodríguez Espinosa.
 
Por su parte, Antonia M. Varela, como representante de la Fundación Starlight, se congratulaba de celebrar los X años de una iniciativa pionera en el mundo y avalada por organismos mundiales tan importantes como UNESCO, UNWTO o IAU, y recordó que “en estos años se han conseguido cerca de 300 adhesiones a esta Declaración que, aunque relativamente joven, va alcanzando su nivel de madurez consiguiendo de muchos espacios naturales zonas protegidas desde donde descubrir las maravillas del Universo”.
 
El programa del congreso “Preserving the Skies: 10th Anniversary of the Starlight Declaration” se divide en varias charlas temáticas que abordan la protección del cielo desde diferentes perspectivas. La conferencia inaugural se centrará en la preservación de los valores culturales “Starlight”, seguida de una ponencia sobre el impacto que tiene la contaminación lumínica en la biodiversidad y en el bienestar del ser humano, además de las vías para llevar a cabo un turismo astronómico sostenible y respetuoso con el medio ambiente nocturno. Relacionado con ello, habrá también un espacio dedicado a las nuevas tecnologías y a la iluminación inteligente para controlar la luz de los núcleos urbanos que repercute negativamente en el entorno. El último día, se pondrá la vista en el futuro y se terminará la reunión con charlas en centros educativos de la Isla, mesas redondas, así como una ponencia de clausura con las conclusiones finales del encuentro. Además, se establecerán una serie de grupos de trabajo de los que se pretende que salga un texto que refuerce el mensaje de la Declaración Internacional Starlight del año 2007.
 
Actividades paralelas
 
En torno al congreso, se van a desarrollar diversas actividades abiertas a todos los públicos con el fin de concienciar y divulgar el derecho de la humanidad a disfrutar de unos cielos limpios.
 
– Exposición de fotografías nocturnas de gran formato de los “Destinos Turísticos Starlight” y “Reservas Starlight” de todo el mundo, financiada por la Fundación de la Caja Canarias en Santa Cruz de La Palma, que pretende mostrar los diferentes lugares que en estos años han apostado por la protección de los cielos y su interés en darle uso turístico a este recurso natural, certificándose en base a los preceptos establecidos en la Declaración Starlight de 2007 y los protocolos y procedimientos establecidos por la Fundación Starlight.
– Talleres divulgativos: desde principios de febrero, el IAC ha mantenido reuniones con varios Institutos de Educación Secundaria que están haciendo mediciones de cielo y presentarán sus conclusiones en el congreso.
– Apagón nocturno temporal y localizado en algunas partes de la isla en la noche del 20 de abril para hacer observaciones astronómicas y actividades para todos los públicos en diversos puntos de la isla, en coordinación con los Ayuntamientos.
– Concurso de dibujo infantil entre el alumnado de colegios de primaria que se expondrá en la semana del evento en la Casa Principal de Salazar (calle O’Daly)- Reunión con otros Destinos Starlight y Reservas Starlight.
– Actuaciones musicales.
 
Fuente: elapuron.com

Boletin

Facebook

 

Twitter