Reserva Biosfera La Palma

07/07/2015

El acto inaugural ha sido llevado a cabo de la mano de Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Qunli Han, director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO; Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la UNESCO; y Josep Maria Coronas, secretario general de Abertis.

La RRBMed está conformada inicialmente por 60 Reservas de la Biosfera ubicadas en 14 países: Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez.

El objetivo principal de esta red es dar a conocer las Reservas de la Biosfera a través de distintos materiales monográficos para la divulgación de las características y losvalores del patrimonio natural, paisajístico y cultural de cada uno de estos espacios.

Como uno de los primeros actos de actividad de la Red, se ha celebrado un debate bajo el título 'Las dos orillas del Mediterráneo', en el que han intervenido Josep Roca, somelier de El Celler de Can Roca; Josefina Castellví, oceanógrafa y experta en la Antártida; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y Munther Haddadin, ex ministro de Agua e Irrigación de Jordania.

El debate ha permitido abrir un diálogo entre los participantes, mostrando su visión personal y singular acerca del Mediterráneo como lugar de encuentro entre el sur de Europa, el norte de África y el occidente de Asia, con una rica diversidad cultural y paisajística, y una compleja realidad sociopolítica.

El debate ha permitido abrir un diálogo entre los participantes, mostrando su visión acerca del Mediterráneo como lugar de encuentro entre el sur de Europa, el norte de África y el occidente de Asia, con una rica diversidad cultural y paisajística, y una compleja realidad sociopolítica.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada en la Reserva de la Biosfera del Montseny donde, durante una visita de campo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer un espacio emblemático desde el punto de vista de la gestión, la singular biogeografía del macizo y los elementos del patrimonio cultural, así como nuevas experiencias exitosas de actividades socioeconómicas que promueven la conservación del paisaje.

El castillo de Castellet (Castellet i la Gornal, Barcelona) fue declarado Centro Internacional UNESCO de Reservas de la Biosfera Mediterráneas el 14 de noviembre de 2013 en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en París e inaugurado el 5 de abril de 2014, constituyendo la primera experiencia público-privada en este ámbito.

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter