Reserva Biosfera La Palma

14/01/2015

"Relato de la experiencia"

La Asociación Agroganadera El Frescal  cuyo Gofio Taber se comercializa bajo la Marca Reserva Mundial de La Biosfera La Palma, celebró, el pasado sábado, en el barrio de Breñas en San Isidro la VIII Edición del proyecto “De la tierra a la mesa”, en el que los asistentes no solo presencian la siembra tradicional del trigo, sino que disfrutan de un desayuno campestre y de un almuerzo tradicional donde no falta el gofio, además de poder participar y experimentar los usos tradicionales agrícolas y ganaderos.

Así relatan la experiencia:

"Se comenzó con la siembra tradicional de trigo con ganado, participando este año cinco yuntas que pertenecían a los ganaderos Amada Jiménez Manzano y Alberto Álvarez. De las cinco yuntas dos eran de un año de edad y habían sido enseñadas en los días previos al evento con el fin de mantener la actividad de labrar con ganado, teniendo presente que al principio del siglo XX podía haber en la isla de la Palma aproximadamente unas 600 yuntas que hicieran esta tarea.
Con la llegada de las yuntas se procedió al encangado del ganado con sus aperos pertinentes, seguidamente comenzó el barbechado de la tierra, para, a continuación, hacer un desayuno campestre con alimentos tradicionales.
Tras el desayuno se marcó el terreno con las embelgas para coger y regar la simiente de trigo, en la que participaron algunos de los jóvenes asistentes. Al término de regar la semilla, se comenzó el tapado del trigo con el ganado y en ese momento se unieron algunas de las personas para probar como se labraba con el ganado, cogiendo el arado, interesados de cómo se hacía esa labor.
Terminado el tapado se desencangó el ganado para guardar los aperos y se degustó un almuerzo con gofio, carne de cochino, mojo y potaje de trigo, regado con buen vino de la zona, acompañado por el timplista Antonio que amenizó los cafés posteriores."
Desde "El Frescal" agradecen la asistencia de todos aquellos que los acompañaron en una jornada de práctica tradicional como ésta, cuyo objetivo es intentar mantener el patrimonio ligado al cereal de las medianías, conservar las tradiciones y los aperos junto a la vaca palmera y así poderlo trasmitir a las futuras generaciones.

Boletin

Rellenando este sencillo formulario recibirás periódicamente en tu buzón de correo electrónico todas las novedades de La Reserva de La Biosfera La Palma.

Facebook

 

Twitter